«il cuore di Napoli»

Acabo de publicar «il cuore di Napoli», un libro con fotografías mías de esta bella y caótica ciudad italiana que dice con orgullo «Ver Nápoles y después morir»

Tanto si ya conoces Nápoles, como si aún no la has descubierto, podrás recorrer a lo largo de sus páginas este «laberinto de sirenas, residencia de reyes, refugio de artistas, escenario de todos los teatros, auditorio de todas las músicas, anárquica y monárquica ciudad que gusta de tener rey los domingos y república el resto de la semana».  

Es un libro de 25 x 23 cms. y 148 páginas, con 118 fotografías y algunos textos, impreso a 4/4 tintas en papel estucado mate de 170 grs., tapa dura rústica cosida, y cubierta plastificada en mate antirrayaduras. Una cuidada edición, vaya.

Cada ejemplar va firmado uno a uno. Y, además, el envoltorio con que se entrega tiene su propio puntito de originalidad… 😉

Aquí va el enlace a un reportaje que publican en el blog español de Fujistas:

Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto conmigo en el teléfono 622 255 566, o en el correo electrónico foto@virgiliohernando.es

El precio son sólo 25 euros, más 5 (en su caso) de gastos de envío. Barato, barato, …

Si quieres ver un pequeño vídeo sobre el libro, pincha aquí.

Estas son algunas de las fotos que encontrarás: (Y, al final de las fotos, tienes algunos comentarios que me van dejando quienes ya lo tienen)

Algunas de las personas que han podido tener ya sus «Cuores», me han ido dejando sus comentarios. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras.

«Gracias, Virgilio, has conseguido una gran colección, un modo mejor de mirar la vida y esa ciudad fantástica (fantástica porque parece no pertenecer al mundo en que vivimos) que es Nápoles. Muchas suerte en tu andadura». (Antonio)

«Me parece un trabajo muy logrado, distinto a lo habitual. Y lo digo porque conozco Nápoles -o mejor dicho, creía que la conocía, de cuando estuve allí- pero no la conocía si “escuchamos atentamente estas fotografías”. «Una visita profunda, detallada, meticulosa, y sincera a la Vida napolitana, a su realidad urbana que, efectivamente, tal y como dice M Teresa Gutiérrez en el prólogo, despierta el deseo de volver a visitarla, para -añadiría yo- visitarla de verdad». (Carlos)

«Ya me ha llegado!!! Precioso, una obra de arte, enhorabuena Virgilio y muchas gracias por tan bonita dedicatoria! Ahora lo que me apetece es verlo a poquitos para disfrutar lenta y gozosamente. Me encanta también el guiño de máquina de escribir en la introducción. Le va genial. No conozco Napoli pero lo apunto en mis sitios próximos!» . (Teresa)

«Visité Nápoles hace un par de años y tus fotos me han hecho revivir lo que sentí en esa bellamente caótica ciudad. Me interesa mucho el libro; las fotos que he visto, las citas destilan una sensibilidad extraordinaria». (Paco)

«Alguien dijo que cuando uno tiene pocos amigos los disfruta más…. Eso mismo me sucede cuando tengo la oportunidad de ver los trabajos de mis «amigos» de afición (no muchos, algo habré hecho mal, pero sí selectos): que siempre me llenan, me entusiasman, me hacen soñar, y viajar, y vivir… porque suelen ser grandes trabajos, como es el caso de este libro, seguro que realizado con la misma pasión con la que uno humildemente intenta hacer los propios. Y lo que es mejor, siempre estará ahí (como los amigos) para cuando lo quiera disfrutar. Gracias Virgilio por compartir un trocito de tu «cuore» conmigo». (Dani)

«Me acaba de llegar el libro—precioso, espectacular, una verdadera obra de arte- mi más sincera enhorabuena y gracias por tu dedicatoria». (Emilio)

«Me gusta, viendo esas fotos me entran unas ganas locas de ir a Nápoles, que además nunca estuve allí. Es un libro muy evocador y repleto de imágenes bellas que una vez más nos convencen de que la vida y lo hermoso están en el caos. Enhorabuena». (Jose)

«Imagina que esta ciudad nunca la has visto y alguien te la enseña. Creo que este trabajo lo consigue, cuando cierro los ojos y me imagino paseando por sus calles puedo hacerlo. No sé si eres consciente de lo bien que has hecho al tomar las fotos. Sin duda, Nápoles necesita altura para entenderla y es lo que has plasmado de una forma genial. Nadie se preocupa si se cae algo del cielo, es más, del cielo bajan las cestas y suben para ahorrar tiempo. Que más dan las señales de prohibido en una calle si por muy estrecha que sea se van a meter las motocicletas igual. La calle permite bloque de su ancho y de ahí para arriba todo es posible. Cómo lo quedas enredado entre cuerdas y cables de este caos maravilloso que muestras entre camisas, bragas o sábanas. No dejas de lado esas personas tan atípicas que hacen que tu fotografía tenga alma (la anciana que nos mira, el vendedor, el señor del libro, …). Esa suerte de encontrar la gente y que las coincidencias parezcan fáciles (móviles). Que te apetezca comer esa pizza que demuestra su éxito en la basura y en la demanda. Ver a las viejas glorias de fútbol resistiendo en las paredes y conviviendo con un altar donde menos te lo esperes.  Donde cabe una virgen también cabe una motocicleta con toda la delicadeza del mundo. Porque es como si llevasen años y años ahí donde todo el mundo eso lo respeta. Sin duda, recorrer estas calles es como pegarte a los detalles igual que a centímetros se pegan los coches a la pared. Encontrar a los chiquillos en la motocicleta acelerando cuesta abajo es como un premio al que ve la foto y no falla en el disparo.
 Qué buen trabajo, maestro, qué bien pasean mis ojos al ver el corazón de Nápoles en tu cámara. Bravo Virgilio».
(Gema)

«Estoy feliz con el libro, mi más sincera enhorabuena porque has hecho un trabajo maravilloso de fotografías que emocionan. Me ha encantado la elección del blanco y negro y aunque parezca una tontería yo me fijo mucho en la gráfica, en el packaging, en la tipografía y en la elección de la portada y el título; yo sería una compradora sin duda de este libro si me lo encuentro por ahí aunque no supiese que es tuyo. Gracias, Virgilio. No dejes esta afición porque realmente tienes un don para captar la luz, el momento y encuadre que a mi me ha encantado». (Cris)

«El libro es fantástico, no conozco Nápoles, pero tras la lectura de tu libro, creo que tengo una idea muy aproximada de lo que es esa ciudad. Enhorabuena». (Luis)

«Ya he visto y leído el libro, espectacular documento gráfico, muy bueno el mafioso con el libro; con este libro conoces y palpas Nápoles sin estar, parece como si, sin sus tendederos y cables, podría caerse, todo esta unido por un caos que lo sostiene, perfecto«. (Juan Carlos)

«Me gusta mucho el libro. Se puede sentir lo que despierta en ti esa ciudad. Y me encanta la dedicatoria». (Paloma)

«Buaaaa, qué bueno tu libro, lo estoy disfrutando ahora en solitario tomando un café. Al ver las fotos, estaba pensando que esto debe enganchar, quiero más, qué personaje o calle va a aparecer, …» (Óscar)

«Acabo de remirar, por tercera vez, tu libro de Nápoles. Una delicia para la vista y una esperanza para la emoción. Una verdadera maravilla visual. Me gustan muchísimas fotografías, y el conjunto me vuelve a reconfortar con la idea de la edición de libros sobre fotografías. Ya hablaremos de las fotos, al menos de esa del cura que mira los pasteles y que has enfrentado a la del gigoló que señala al Príapo pompeyano de la pared… En fin un (otro) acierto. Un abrazo y gracias, también, por tu cariñosa dedicatoria». (José A.)

«He pasado un muy buen rato viendo y leyendo el libro, me ha gustado mucho cómo has captado ese caos de ciudad y de sus gentes, es como si se hubiera parado el tiempo hace 50 años. Siempre me ha parecido que tienes mucho valor para hacer la fotografía que haces, tan cerca de la gente, y ahora te vas a Nápoles, la ciudad de la Camorra y haces lo mismo, jajaja, eres un crack!! Genial, enhorabuena amigo!!! Espero que sea todo un éxito!!» (Ángel)

«Magnífico libro, muy buenas fotografías, textos perfectamente elegidos y una gran edición y presentación… enhorabuena, gran trabajo, Virgilio». (Sergio)

«Una maravilla, Virgilio. Al ver las fotos y sus detalles he tenido la sensación de estar allí, de reconocer el bullicio, la belleza, el caos ordenado y la ruina de esas calles. Cuando visito ciudades de este porte siempre comento «… Y todo el mundo sabe dónde está y a dónde va…» Me ha encantado. La edición bárbara, sobria y elegante. Te felicito por hacer trabajos tan bellos y tan plenos de emociones». (M.Luisa)

«Por fin en mis manos!! Muchísimas gracias, me gusta mucho! Con sus marcapáginas y todo! Esta foto es mi favorita. Gracias otra vez, Virgilio. Es un librazo. ¡Abrazos y hasta pronto!». (Ana P.)

«Es una dedicatoria preciosa! Qué guay tenerlo entre mis manos. Son fotos fantásticas». (Ana M.)

«Un libro bellísimo. Enhorabuena». (Ignacio)

«Enhorabuena!!! Precioso encuentro, excepcional libro, mejor profesional! Tu admiradora!». (Fátima)

«Gracias Virgilio, lo digo de corazón, me ha gustado mucho y de verdad que conocí Nápoles hace muchos años y la he visualizado con otros ojos gracias a tu cámara 🎥 y a tu sensibilidad artística». (Miguel Ángel)

«Nos ha encantado a toda la familia.» (José Luis)

«Acabo de disfrutar de lo lindo saboreando con calma tu libro. Es una maravilla!!
Puedes estar muy orgulloso del resultado!!»
. (Fernando)

«Ya tengo el libro y gracias por la dedicatoria tan cariñosa que me dedicas. Sobre el libro, decirte que al verlo percibo/siento que como cada fotografía tiene “vida” propia, que es algo más que una simple foto, pero para conseguirlo y sobre todo, transmitirlo, hay que tener una gran sensibilidad y tú la tienes». (Jesús)

«Enhorabuena! Grandísimo y excepcional trabajo!» (Fátima)

«Enhorabuena, amigo. Buen trabajo, estupendas fotografías y una magnífica edición. Un abrazo y a seguir en esa línea». (José A.)

«Enhorabuena, Virgilio. Sin lugar a dudas es un libro muy recomendable!» (David)

«Estupendo, una visión muy personal de la ciudad. Un libro muy cuidado.» (Tomás)

«Un libro estupendo». (Olivia)

«Acaba de llegar el libro a casa, justo el día en que yo estoy de viaje. A María le ha gustado mucho… Lo que no le ha gustado es Nápoles». (Juan Carlos)

«Virgilio, el libro es una pasada. La presentación fenomenal. Los detalles de marca-páginas, troquelado, envoltorio…. Genial.» (Fernando)

«Una pasada!!!… colofón a un trabajo cojonudo». (Antonio G.)

«¡Qué maravilla. Me ha gustado muchísimo. Muy en tu línea, Virgilio. Por ponerme quisquilloso, que ya sabes que me gusta mucho quejarme, las fotos a dos páginas. Aún así, se ven muy bien a pesar del pliegue. Y los puntos de libro, un detallazo, molan mucho. Enhorabuena por la obra.» (Adrián)

«Hoy he visto a conciencia tu libro sobre Nápoles. Es magnífico. Las fotos, el libro, la idea…». (Antonio H.)

«Magnifico trabajo de un ARTISTA con mayúsculas que me ha hecho ver Nápoles con otros ojos. Enhorabuena». (M. Ángel)

«Buen libro y buena presentación de Nápoles». (Santiago)

«Un gran trabajo el libro, hay momentazos dentro, tienes un don… eso sí, lastima de fotos afectadas por el pliegue de la encuadernación… pero librazo excelente… Nápoles un asco, pero el libro cojonudo». (Juan Carlos)

«Dos libros para regalar estas navidades. Me gustaría daros a conocer la reciente publicación de dos libros, yo más bien diría “dos joyitas” que acaban de ver la luz. El primero de ellos es “Il cuore de Napoli”, un excelente trabajo del fotógrafo y amigo Virgilio Hernando, fruto de su estancia en la patria de la Camorra, y en la que, alojado en un hostal del barrio más conflictivo de Nápoles, ha sabido plasmar con la maestría que le caracteriza el espíritu de las gentes del lugar, en el que los espacios también cobran protagonismo». (Raúl)

«Impresionantes todas y cada una de las fotografías… el libro es magnífico!
Ahora, a preparar el segundo!»
. (Adolfo)

«Es espectacular, Virgilio. Tengo unas ganas de ir a Nápoles…». (Mariano)

«He sentido una gran satisfacción y emoción al hojear muy detenidamente sus páginas.
De entrada te diré que esta magníficamente editado y cuidadosamente maquetado. La introducción de María Teresa es impecable, y refleja con total profundidad lo que es Nápoles. Y qué decir de tus fotografías, pues que me han encantado, en el factor técnico, me ha gustado mucho cómo tratas la sucesión de planos, la estudiada composición, la armonía, la intensidad, el dinamismo, y sobre todo el equilibrio de espacios. Pero lo que más me ha gustado, ha sido la presencia humana, el efecto de contrates, la esquematización en objetos y detalles que haces en algunas fotos, cómo has profundizado en las regiones más intimas, como has sido capaz de desdoblar lo visto y lo presentido, el valor poético, la meticulosidad, tu instinto de observación, la subjetividad artística, a veces basculando hacia un cierto neorrealismo. Me ha encantado cómo reflejas en esos barrios deprimidos, la alegría, la tristeza, la vida que emana, el bullicio, el caos absoluto, en definitiva, se siente con tus fotos todo lo que es Nápoles, incluso te imaginas el ruido y el olor a pizza, pero lo que me sigue impresionando, es cómo ves la vida y cómo te emocionas y te ilusionas con casi todo, sigue así».
(Jerónimo)

«El libro ha llegado, me gustó mucho, creo que sin ser napolitano viste el alma de la ciudad, tus fotos me recordaron a las de Luciano De Crescenzo en su libro “La Napoli di Bellavista” es un viejo libro de los años setenta». (Franco)

«Es un trabajo espectacular…. ¿cómo caben tantas cosas y gente -y tan increíblemente captadas- en los objetivos de tus cámaras? Me lo tienes que contar, con un café, un vino o una cerveza. De verdad, felicidades!!!!!! Y la edición y presentación del libro son de matrícula de honor». (Rafa)

«Me he tomado mi tiempo para disfrutarlo, y es que estas pequeñas joyas requieren de ello. Requieren de buscar el momento para sumergirse en sus páginas y dejarse llevar. Y bien que lo consigue en este caso Virgilio , que nos transporta a ese anárquico orden, de esa ciudad al sur de Italia. Se percibe en sus imágenes una bella ciudad decadente, donde el verbo vivir se conjuga de todas las formas posibles. En sus fotos se huele, se oye, se siente Nápoles. Cuando cierras el libro te queda la sensación de haber estado allí ya, y es que esa manera de contar y transmitir que tiene Virgilio, son su sello personal. En varios sitios he leído que en este arte de la fotografía nadie nace con el don. Pues discrepo. Virgilio es uno de esos que ha nacido con él. Alguna de las veces que he coincidido con él haciendo fotos, he sido testigo de como es capaz de intuir, ver y resolver un instante, sin que tú tengas tiempo ni a pestañear. El se lleva la foto en el sensor y tu no has sido consciente de nada.» (Javi)

«Quería darte la enhorabuena por tu gran trabajo. La cuidada edición, el detalle de los separadores y la presentación se unen a una sucesión de magníficas fotografías que son reflejo de una mirada directa, fresca y humana que ha sido capaz de captar y fijar ese fluir incesante de vida que se desborda a cada paso por las callejuelas del corazón de Nápoles. No conozco la ciudad pero tu libro me ha transportado a ella con la intensidad y el cariño que muestras en tus fotografías.» (Manuel)

«El pasado día 14 de febrero estuve en la RSFZ en la inauguración de la exposición «Londoners», en la charla «Atrévete con la fotografía de calle» y en la presentación del libro «Il Cuore di Napoli», todo ello a cargo de Virgilio Hernando Vañó. Fue una tarde de fotografía intensiva pero en ningún momento se nos hizo pesada, por el contrario fue muy amena. Conozco a Virgilio desde hace unos años y admiro mucho su trabajo, así que fue un placer disfrutar en directo de sus fotografías, de su entretenida charla y cómo no, me llevé a casa su libro. El libro viene en una edición muy cuidada, tanto en formato como la presentación, me han encantado los marcadores. 🙂 Las fotografías nos muestran un Nápoles que no sale en las guías turísticas, ese que, seguramente, yo no pisaría… así, que gracias, Virgilio, por acercármelo un poco, en esas imágenes se puede sentir el latido de Nápoles. Si tenéis oportunidad no dejéis de visitar la exposición, imágenes de gran calidad y sorprendentes en muchos casos, sobre todo para mí, que no soy capaz de hacer algo así…» (Ana)

«(…) En Xataka Foto siempre hemos recomendado los libros que nos han gustado. Desde uno de Richard Avedon, pasando por el último de Sebastiao Salgado… y seguiremos hablando de joyas como el último de Virgilio Hernando, con el que tenemos pendiente una entrevista.» (Xataka Foto)

«Hoy he recibido el libro de Virgilio Hernando, “il cuore di Napoli” y, tras echarle una ojeada, solo puedo decir que me está gustando mucho y por tanto paso a recomendarlo. De verdad vale la pena.» (Pedro L.)

«Buenos días, Virgilio. He recibido tu libro esta mañana. Es precioso. Como una delicatessen perfectamente envuelta y con el misterio del que será. Cuidado al máximo, me encanta la marca de presión. El contenido fotográfico hace más real que nunca lo de más vale una imagen que mil palabras. Es un libro lleno de vida, de desorden, de costumbres, de hábitos, de tradiciones, de arte, de frescura, de espontaneidad, de gentes, …. de mierda encantadoramente desordenada.. Enhorabuena, Virgilio.» (Manuel)

«Ya he recibido el libro. Absolutamente fantástico. Realmente es para disfrutarlo. Está claro que las fotos se pueden clasificar casi todas en la categoría del «Momento Decisivo» ya que, de acuerdo con la definición que hizo Cartier-Bresson de este concepto, se ve claramente que has puesto cabeza, ojo y corazón en el mismo punto y al mismo tiempo. Este es el tipo de fotografía que pretendo hacer y que es realmente difícil. Las tuyas tienen mucho mérito ya que las que no son estáticas, y no has podido pensar antes de hacerlas, demuestran grandes reflejos por tu parte y estar muy preparado para tener los parámetros de la cámara controlados y saber cuándo tienes que apretar el disparador. Como imagino nos pasa a todos, las mejores fotos son las que se nos han escapado… pero todas las que has publicado son muy buenas. La edición del libro también encuentro que es muy cuidada y profesional, y sobre todo me gusta mucho el virado conseguido a todas las fotos. Agradezco el valor añadido de tu dedicatoria. Así que, repito, felicidades por el libro. Avísanos cuando publiques el siguiente porque seguro valdrá la pena.» (Julio)

«Ya he visto el libro y me ha encantado, menudo trabajo. Las fotos excelentes, el trabajo y el libro muy bien terminados. Voy a tener un excelente recuerdo de tu maravilloso viaje.» (José María)