(© Fotografía Victoria Torres)
Aunque siendo joven ya me gustaba la fotografía, es en 2009 cuando esta dormida afición se convierte en pasión, y comienzo a hacer fotos “más en serio”. Para sorpresa general, y especialmente de mí mismo, sólo un año después logro alzarme con el Premio de Honor del “Abeja de Oro”, siendo el primer guadalajareño en conseguirlo en los 55 años de andadura de este prestigioso concurso.
De entre mis exposiciones quiero destacar la individual “Miradas personales a pie de calle”, que inauguré en las magníficas salas del Museo de Guadalajara-Palacio del Infantado, con un innovador entorno y ambientación callejera con mobiliario urbano para envolver las más de 60 fotografías expuestas.
Me siento a gusto fotografiando en la calle, y casi siempre en blanco y negro, siendo éste el medio en el que mejor me desenvuelvo. Las personas anónimas que voy encontrando a la vuelta de la esquina en cualquier ciudad (no salgo nunca sin mi cámara) son objeto de mi atenta mirada, tratando de captar el “instante decisivo” cartier-bressoniano que se escaparía irremediablemente de no mediar ese oportuno disparo.
A finales de 2019 publiqué un libro de fotografías, «il cuore di Napoli«, sobre esta bella y caótica ciudad italiana, religiosa y pagana, cuna de la Camorra y devota de San Gennaro y Maradona, que luce con orgullo su lema «Vedi Napoli, e poi muori», y del que tuve que hacer dos ediciones.
Entre 2017 y 2020 me he movido mucho por Londres, preparando el trabajo «Londoners”, con imágenes de sus peculiares habitantes, y que vio la luz, en forma de libro, en 2022.
Soy feliz con una cámara entre las manos. Porque, como suelo decir, lo importante siempre es divertirte mientras haces fotografías.